viernes, 5 de octubre de 2007

Investigación y Ciencia copia imágenes de la Wikipedia

En la edición de Octubre de Investigación y Ciencia, en un artículo correspondiente a la sección habitual de "Juegos Matemáticos", que firma el famoso matemático Juan M.R. Parrondo. Me ha llamado la atención que publica una foto extraída de la Wikipedia inglesa, en el propio pie lo pone.
Esta foto, como la mayoría de las licenciadas en la Wikipedia tiene licencia GFDL. En esa licencia, que es similar a la GPL, se exige que si se hacen trabajos utilizando la imagen, dichos trabajos también deban estar licenciados bajo GFDL.
Esa es la teoría y luego está la práctica de aplicación de las leyes en función de las licencias. Yo me pregunto qué es lo que debe ocurrir en este punto.
1. El artículo de Parrondo pasa automáticamente a ser GFDL aunque él no quiera por haber usado la licencia, así que si quiero lo fusilo aquí debajo y le cambio algunas expresiones que no me gustan, incluso pongo otra imagen distinta.
2. La revista debe ser secuestrada de los quioscos por estar infringiendo la licencia.
3. Basta con que Parrondo publique que su artículo es GFDL, independientemente del texto de copyright que aparece en la revista.
4. Toda la revista pasa a ser GFDL.
5. La revista debe pagar una indemnización a la wikipedia por el uso fraudulento de la imagen.
6. Realmente el uso es correcto, ya que con la mención es suficiente, y el artículo no puede considerarse un uso fraudulento.
7. La revista debe pagar una indemnización al verdadero autor.
8. La revista debe pagar una indemnización al verdadero autor, si se supiera quien es, pero sólo es un nick en la Wikipedia, con lo que alguien tendría que reclamar la autoría primero por medios judiciales.
....

Se me ocurren muchas más posibilidades, pero no tengo claro en absoluto cual es la buena, supongo que hace falta un poquito de jurisprudencia en este asunto, o bien lo hay y yo lo desconozco.
Probablemente estas preguntas no me las tenga que hacer dentro de cinco años, donde todo esto estará ya superado.

No hay comentarios: