viernes, 23 de noviembre de 2007

La extraña uniformidad de los cráteres lunares

Viendo esta foto de la Luna, me he puesto a divagar un poco, lo primero que he pensado es:

1. La luna siempre tiene una cara oculta, es decir, siempre nos muestra esta cara, y de la misma forma, con lo que hay un punto, que es el más cercano a la Tierra, y parece ser siempre el mismo. Debe estar muy cotizado, porque es el mejor sitio para colocar un transmisor/receptor para comunicarse con la Tierra.

2. A la vista de los cráteres, no parece la Luna un sitio muy seguro para poner nada, porque al no tener atmósfera ni campo magnético que la proteja (esto último lo he supuesto en plena divagación, no tengo ni idea de si lo tiene), está continuamente acribillada por meteoritos.

3. Y ahora viene lo extraño. Si siempre da la misma cara a la tierra, esa cara, fundamentalmente la zona más próxima a la tierra, debería estar muy protegida contra los meteoritos, por la propia Tierra.

4. Puede que el campo gravitatorio de la tierra desvíe ciertos meteoritos hacia esa parte precisamente, pero dichos meteoritos serán muchos menos que si no estuviera la tierra.

Observando la foto, no veo nada de eso, ¿alguien puede explicarme por qué?

2 comentarios:

Remo dijo...

La Luna no ha mirado a la Tierra desde siempre. Al principio tendría su velocidad de giro, la que fuera, pero los efectos de marea la han ido frenando. Los cráteres que ves en la cara que nos mira tienen muchos cientos de millones de años en su mayoría, y fueron muy probablemente formados cuando la Luna rotaba en torno a su eje a velocidad distinta de la de giro con respecto a la Tierra.

opinador dijo...

gracias remo, es una explicación muy convincente