miércoles, 16 de febrero de 2011

Las empresas españolas (reloaded)

El gobierno de Abu Dabi (siempre se había escrito así, no Abu Dhabi) compra CEPSA. ¿Ahora ya no es española? ¿La hemos privilegiado este último año? ¿por qué? Me autocito con una entrada del 2007:

En esta economía globalizada, al hilo de la polémica del famoso "¿por qué no te callas?", la principal amenaza del presidente Venezolano en la crisis se traduce en que va a mirar con lupa a las empresas españolas.
Pero ¿qué son las empresas españolas?, y sobre todo, ¿que beneficio suponen para España? ¿Debe el gobierno velar por los intereses de las empresas españolas?
Todas estas preguntas se han agolpado en mi cabeza de repente. Las empresas españolas a las que se refiere Chávez fundamentalmente son Repsol, Telefónica, Iberia, etc. Las mismas que me putean aquí, en España. Las que me suben la gasolina cada vez que sube el petróleo y se hacen las remolonas para bajarlo, las que consiguen mantener el ADSL entre los más caros de Europa, las que monopolizan los slots de los aeropuertos, y con sus precios desorbitados y maltrato en los aeropuertos, me tratan como a una basura en lugar de como a un cliente. Esas son las empresas españolas.
¿Pero por qué son españolas? ¿Porque su capital está en manos de españoles? ¿Porque sus empleados están en España?
Repsol se llama Repsol-YPF, porque compró YPF, una multinacional sudamericana, y ahora se supone que el gobierno de mi país debe defender sus intereses allí. Es decir, lo que hacía YPF, ahora es asunto mío. Telefónica ha comprado cientos de telcos en sudamérica, a costa de mi ADSL, y ahora mi gobierno tiene que defender sus intereses. Iberia ha hecho lo mismo con las privatizaciones de líneas aéreas en sudamérica, y mi gobierno se supone que debe defender sus intereses.
Encima, por sudamérica están cabreados con mi país porque dicen que esas empresas se portan mal allí. Yo ya sé que aquí se portan mal, no sabía que allí también, pero sufro encima sus quejas.
Ayer leí que Air France y KLM están a punto de comprar Iberia. Entonces, ¿ya no será española?, deberíamos retirarles nuestro apoyo, lógicamente. Además deberíamos quejarnos al gobierno Francés que empezará a defender sus intereses ¿o no?

No hay comentarios: