jueves, 30 de julio de 2009

El sumidero de los cursos para parados

Cuando se habla de soluciones para el paro, todo el mundo habla de tres cosas: La reforma del mercado laboral, la formación y el I+D .
Centrándonos en la segunda, la formación, hay que analizar primero por qué todo el mundo está de acuerdo en que hay que mejorar la formación, de qué manera se supone que mejorando la cualificación de los trabajadores va a disminuir el paro.

La justificación es la siguiente: Si no hay trabajadores suficientemente cualificados, las empresas tendrán que irse a otro sitio donde los haya. O bien, si no hay trabajadores suficientemente cualificados, las empresas serán menos competitivas y quebrarán dejando su nicho de mercado a empresas de otros países que sí los tienen. O bien, cuanto más cualificados estén los trabajadores, mejor irá la empresa y será más competitiva.

De la misma manera todo el mundo está de acuerdo en que para mantener un jardín lustroso, hay que disponer de suficiente agua para regar, hacer las podas adecuadas y abonarlo convenientemente.

Entonces llegamos a un jardín que se ve claramente deteriorado como el jardín español e invertimos la gran mayoría de nuestro presupuesto en hacer pozos para obtener agua, así de simple, y con ese nivel de análisis.

Oiga, que el agua es muy buena para los jardines, pero resulta que tenemos acceso a agua corriente desde hace años, vamos, que podemos regar todas las plantas de sobra e incluso estamos regando el césped con agua destilada que también nos sobra.

Bueno, es que la forma de medir el deterioro de un jardín a parte de las plantas que se mueren cada año se rebaja por cada pozo en construcción. Si construyes un pozo, pues restas tres plantas muertas. Claro, así que vamos a arreglar el jardín construyendo pozos, que es lo mejor y lo que más rápido va a hacer decrecer el indicador.

Mientras tanto, las orugas se siguen comiendo las plantas.

Volviendo al paro, resulta que el 33% de los jóvenes españoles está sobrecualificado para su puesto de trabajo y nosotros nos gastamos ingentes cantidades de dinero en cursos para parados porque nos hemos inventado la forma de sacarlos de la estadística.

Resulta también que nuestro nivel de sobrecualificación es el mayor de la OCDE con diferencia, al igual que nuestro paro.

Pero claro, siempre nos quedará la estupidez del "todo lo que sea mejorar la formación, es bueno". "Todo lo que sea tener más agua es bueno".

Yo más bien pienso que todo lo que sea tirar el dinero por un sumidero es acrecentar el problema, por mucho que los pozos sean preciosos y eficientes sacando agua.

No hay comentarios: