jueves, 7 de mayo de 2009

El compromiso de los trabajadores con su empresa

Hace no tanto, lo más normal es que los trabajadores pasaran toda su vida laboral en la misma empresa, sabían que su compromiso con la empresa era correspondido por el compromiso de la empresa con ellos mismos. Despedir a alguien era el último recurso y sólo se hacía en momentos de extrema gravedad para la empresa.

Todo eso cambió en aras de una 'necesaria flexibilización' del mercado de trabajo. El despido ha pasado a ser una variable más con la que maniobrar en aras de ajustar los balances a fin de año (lamentablemente la estrategia también se ha abandonado en el mismo periodo, pero ese es otro tema).

La cultura popular siempre tiene un desfase de unos años con respecto a la situación económica, y al principio, todo el que se incorporaba al mercado laboral lo hacía con el mismo compromiso y dedicación que lo hicieron los anteriores, que tenían un contrato mejor que el suyo.

A partir de ahí, llega la primera finalización de contrato, o el primer despido. El trabajador comprometido ve que se va a la calle, después del compromiso que él sí tuvo con la empresa, y que la empresa al parecer no tuvo con él. Además, junto con él se va su compañero el vago, que se estuvo escaqueando durante todo este tiempo, y recibe la misma recompensa.

En su siguiente trabajo, el trabajador está con la mosca detrás de la oreja, pero sigue comprometiendose con su empresa, sigue haciendo horas extraordinarias sin cobrarlas y sin rechistar, y le vuelve a ocurrir lo mismo. Su colega el vago no hizo ni una y tiene su mismo curriculum.

A la tercera empresa el compromiso se resiente, la actitud también. En el quinto su compañero está mosca porque ahora es él el que se escaquea todo lo posible, y les han echado a los dos.

La cultura popular va asimilando el nuevo sistema de trabajo, y cada vez necesitan menos despidos, o quiebras, o finalizaciones de contratos para llegar a lo mismo. ...Hasta que lo asimila del todo.

Actualmente, los que se incorporan al mercado laboral, ya conocen el percal de antemano, saben lo que les espera y actúan casi todos sin compromiso y sin actitud.

No hay comentarios: