miércoles, 6 de mayo de 2009

Los contratos laborales de crisis

En estos momentos de crisis, el único planteamiento que tienen los empresarios es crear contratos de crisis con condiciones más beneficiosas para ellos.

El problema de los contratos laborales en España es precisamente el contrario, que llevamos 20 años sacando contratos cada vez más basura.

Los costes laborales se han ido reduciendo en función de estos contratos, y también la implicación de los trabajadores.

Las grandes empresas externalizan sus procesos con empresas consultoras creadas por ellos expresamente para ellos. Empresas de alta rotación de personal y ninguna estructura que se consolida.

Gracias a todas estas 'flexibilizaciones' del mercado de trabajo, nuestras empresas llevan compitiendo entre ellas usando la rebaja de costes salariales, en lugar de la innovación. El beneficio de un ERE a los trabajadores con más antigüedad es superior a la inversión en I+D. Y todo esto se ha fomentado en la época expansiva de la burbuja.

Ahora volvemos con la cantinela de que el problema son los contratos, y es verdad. La estructura productiva de este país está podrida, porque nadie tiene estrategias a largo plazo. La inmediatez de resultados que presenta en los balances la rebaja de las condiciones laborales de la plantilla otorga pingües beneficios a los directivos.

Señores empresarios, viven ustedes en una economía abierta que compite con países como Francia o Alemania con unos costes salariales muy superiores y siguen quejandose de la rigidez del mercado laboral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial. Totalmente de acuerdo.